Centro Universitario Tlacaélel Campus Chimalhuacán
Instructivo de reinscripción
Ciclo 2025-2
Estimados alumnos, lean detalladamente las instrucciones para completar el trámite de re/inscripción a los semestres 2, 4, 6 y 8 según corresponda y de acuerdo a su situación académica particular.
Tengan en su historial académico un máximo de 2 asignaturas reprobadas del semestre inmediato anterior, mientras no sean seriadas.
No hayan interrumpido sus estudios.
No tengan adeudo económico o material con la institución.
Recurse. Realizarán este trámite los alumnos irregulares que:
Repetirán semestre al haber reprobado 3 o más asignaturas en el último semestre cursado, y se les aplicó baja temporal académica conforme al artículo 58 del Reglamento General del CUT.
No han agotado el tiempo máximo de duración de la baja temporal, que es de 2 años equivalentes a 4 ciclos escolares, contados a partir de la interrupción de sus estudios.
En el ciclo 2025-2 se ofertan los semestres 2, 4, 6 y 8.
Reingreso por baja temporal. Trámite dirigido a los alumnos regulares e irregulares que:
Tramitaron baja temporal voluntaria o causaron baja temporal de oficio para interrumpir sus estudios, y desean continuar con su formación.
No han agotado el tiempo máximo de duración de la baja temporal, que es de 2 años equivalentes a 4 ciclos escolares, contados a partir de la interrupción de sus estudios.
Tengan en su historial académico un máximo 2 asignaturas reprobadas del semestre inmediato anterior al que desean cursar, mientras no sean seriadas.
En el ciclo 2025-2 se ofertan los semestres 2, 4, 6 y 8.
Reingreso por baja definitiva. Procede este trámite para aquellos alumnos que hayan tramitado o causado baja definitiva y deseen retomar sus estudios.
2. Reúne los requisitos necesarios.
Dependiendo de la situación académica los requisitos que deberás presentar serán diferentes.
Conforme al artículo 19 del Reglamento General del CUT, los documentos que debes presentar son:
1
Solicitud de reinscripción firmada La recibirás en el correo electrónico institucional junto con las referencias para el pago.
Original y 2 copias
2
Hoja de liberación de adeudo económico y académico Con sellos del departamento de finanzas y de la coordinación académica a la que pertenezca el alumno.
El alumno deberá haber realizado el pago de todos sus adeudos antes de la fecha del trámite y no deberá adeudar asignaturas seriadas.
Original y 2 copias
3
Constancia de liberación de taller cultural o deportivo
Original y 2 copias
4
Boleta del semestre anterior
Original y 2 copias
5
Credencial del INE o identificación oficial vigente al 200%
2 copias
6
Boucher de pago de inscripción
Original y 2 copias
7
Boucher de pago de colegiatura 1ra parcialidad al menos.
Original y 2 copias
Tabla de requisitos
Las fechas para reinscripción son improrrogables. No olvides presentarte en la fecha en que te corresponde.
Aquellos alumnos que deban repetir semestre, deberán presentar.
1
Dictamen de procedencia expedido por Control Escolar El alumno solicitante deberá obtenerla previamente a realizar cualquier pago o trámite. Vea instrucciones adicionales al final de la lista de requisitos.
Este documento hará constar que el alumno no ha excedido la duración máxima de la baja temporal y que es procedente su reincorporación a la institución.
Original y 2 copias
2
Solicitud de reinscripción firmada Deberá solicitarla en el Departamento de Control Escolar.
Original y 2 copias
3
Hoja de liberación de adeudo económico y académico Con sellos del departamento de finanzas y de la coordinación académica a la que pertenezca el alumno.
El alumno deberá haber realizado el pago de todos sus adeudos antes de la fecha del trámite y no deberá adeudar asignaturas seriadas del último semestre aprobado.
Original y 2 copias
4
Constancia de liberación de taller cultural o deportivo
Original y 2 copias
5
Boleta del semestre anterior al reprobado y del reprobado cuyo recurse se solicita. Deberán cubrir el costo de expedición en finanzas para el caso de no contar con ella.
Original y 2 copias
6
Credencial del INE o identificación oficial vigente al 200%
2 copias
7
Boucher de pago de inscripción El alumno deberá acudir al departamento de Finanzas a solicitar el registro del plan de pagos que les corresponda y la expedición de la hoja de referencias de pago, posteriormente a obtener el dictamen de procedencia.
Original y 2 copias
8
Boucher de pago de colegiatura (1ra parcialidad al menos). El alumno deberá acudir al departamento de Finanzas a solicitar el registro del plan de pagos que les corresponda y la expedición de la hoja de referencias de pago, posteriormente a obtener el dictamen de procedencia.
Aquellos alumnos que no reprobaron el último semestre cursado, pero solicitaron o causaron baja temporal, deberán presentar los siguientes requisitos.
1
Dictamen de procedencia expedido por Control Escolar El alumno solicitante deberá obtenerla previamente a realizar cualquier pago o trámite. Vea instrucciones adicionales al final de la lista de requisitos.
Este documento hará constar que el alumno no ha excedido la duración máxima de la baja temporal y que es procedente su reincorporación a la institución.
Original y 2 copias
2
Solicitud de reinscripción firmada Deberá solicitarla en el Departamento de Control Escolar.
Original y 2 copias
3
Hoja de liberación de adeudo económico y académico Con sellos del departamento de finanzas y de la coordinación académica a la que pertenezca el alumno.
El alumno deberá haber realizado el pago de todos sus adeudos antes de la fecha del trámite y no deberá adeudar asignaturas seriadas del último semestre aprobado.
Original y 2 copias
4
Constancia de liberación de taller cultural o deportivo
Original y 2 copias
5
Boleta del último semestre cursado. Deberán cubrir el costo de expedición en finanzas para el caso de no contar con ella.
Original y 2 copias
6
Credencial del INE o identificación oficial vigente al 200%
2 copias
7
Boucher de pago de inscripción El alumno deberá acudir al departamento de Finanzas a solicitar el registro del plan de pagos que les corresponda y la expedición de la hoja de referencias de pago, posteriormente a obtener el dictamen de procedencia.
Original y 2 copias
8
Boucher de pago de colegiatura (1ra parcialidad al menos). El alumno deberá acudir al departamento de Finanzas a solicitar el registro del plan de pagos que les corresponda y la expedición de la hoja de referencias de pago, posteriormente a obtener el dictamen de procedencia.
Aquellos alumnos que no reprobaron el último semestre cursado y solicitaron o causaron baja definitiva de la institución y deseen retomar sus estudios, deberán presentar los siguientes requisitos.
1
Dictamen de equivalencia de estudios expedida por la SEP Los alumnos que hayan solicitado o causado baja definitiva de la institución, deberán tramitar o solicitar el trámite de dictamen de equivalencia al plan de estudios cursado contra el plan de estudios vigente.
Original y 2 copias
2
Dictamen de procedencia expedido por Control Escolar Para el caso de que el plan de estudios que cursaban no haya cambiado y en consecuencia la SEP consideré que no es procedente el trámite de dictamen de equivalencia, deberá obtenerse este documento previo a la realización de cualquier pago o trámite ante la institución.
Original y 2 copias
3
Solicitud de reinscripción firmada Deberá solicitarla en el Departamento de Control Escolar.
Original y 2 copias
4
Hoja de liberación de adeudo económico y académico Con sellos del departamento de finanzas y de la coordinación académica a la que pertenezca el alumno.
El alumno deberá haber realizado el pago de todos sus adeudos antes de la fecha del trámite y no deberá adeudar asignaturas seriadas del último semestre aprobado.
Original y 2 copias
5
Constancia de liberación de taller cultural o deportivo
Original y 2 copias
6
Boleta del último semestre cursado. Deberán cubrir el costo de expedición en finanzas para el caso de no contar con ella.
Original y 2 copias
7
Credencial del INE o identificación oficial vigente al 200%
2 copias
8
Boucher de pago de inscripción El alumno deberá acudir al departamento de Finanzas a solicitar el registro del plan de pagos que les corresponda y la expedición de la hoja de referencias de pago, posteriormente a obtener el dictamen de procedencia.
Original y 2 copias
9
Boucher de pago de colegiatura (1ra parcialidad al menos). El alumno deberá acudir al departamento de Finanzas a solicitar el registro del plan de pagos que les corresponda y la expedición de la hoja de referencias de pago, posteriormente a obtener el dictamen de procedencia.
Original y 2 copias
Tabla de requisitos
3. Realiza tu pago.
Todos los pagos por concepto de re / inscripción y/o colegiaturas deberá realizarse utilizando las referencias de pago emitidas por el departamento de finanzas.
Los alumnos de reinscripción ordinaria, recibirán las referencias en su correo institucional el 2 de enero de 2025.
Los alumnos de recurse y reingreso deberán tramitar su hoja de referencias en el departamento de finanzas los días 6 y 7 de enero, de forma posterior a obtener su dictamen de procedencia en el Departamento de Control Escolar.
En todos los casos, el pago deberá quedar acreditado máximo el día en que les corresponde el trámite.
Considera que la acreditación de los pagos depende del sistema de pagos que utilices:
Sistema
Tiempo de acreditación
Pago en ventanillas BANORTE, BANORTE MÓVIL y corresponsales BANORTE
Entre 24 y 48 horas.
Pago en línea con TDD y TDC
Entre 48 y 72 horas.
4. Identifica la fecha para hacer tu trámite
Preséntate en el plantel en la fecha que corresponde al grado al que ingresarás, en horario de 09:00 a 14:00 horas.
Fecha
Semestres
Carreras
08 de enero de 2025
Segundo y cuarto
Todas las carreras
09 de enero de 2025
Sexto
Todas las carreras
10 de enero de 2025
Octavo
Todas las carreras
Fechas de trámite
5. Comienzo de clases.
El ciclo escolar 2025-2 comienza el día miércoles 15 de enero de 2024. Los horarios de clase pueden solicitarse con la coordinación de carrera que corresponda.