Licenciatura en Psicopedagogía
RVOE 20180210

Objetivo de la carrera
Formar profesionales con una alta calificación científico-técnica y humanista, vasta cultura general integral y valores que garanticen su inserción en el ámbito educativo, capaces de trabajar en cualquier tipo y nivel de institución docente.
Preparar al futuro psicopedagogo, en la utilización de método, técnicas e instrumentos de manera que puedan implementar recursos correctivos y compensatorios que permitan la atención a la diversidad y contribuir a esta forma de educación.
Perfil del egresado
Al egresar los estudiantes de la licenciatura en pedagogía, habrán desarrollado las siguientes capacidades:
Conocimientos:
- Comprender los fundamentos filosóficos, sociológicos, teórico-metodológicos de la educación de manera que le permita reconocer el papel del psicopedagogo en función de abordar problemas educativos entendiéndolo como fenómeno social y de gran influencia en el individuo.
- Conoce, comprende y aplica herramientas psicotécnicas para diagnosticar y detectar problemas que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Adquirir conocimientos para realizar investigación en el campo educativo a fin de proponer alternativas de solución.
- Comprende e identifica desajustes psíquicos, emocionales y conductuales en el contexto escolar.
- Comprende las bases ideológicas, psicológicas y sociales sobre las que se apoya el curriculum escolar.
Habilidades:
- Desarrollar investigaciones y/o introducir resultados científicos precedentes en el campo de la actividad educativa que le permita así solucionar problemas teóricos y prácticos.
- Organizar los elementos teóricos de la psicopedagogía de manera que contribuya eficientemente a la dirección del proceso de enseñanza.
- Elabora y adecua planes y programas de acuerdo a las necesidades educativas especificas del individuo.
Actitudes:
- Proporcionar elementos que permitan la realización de análisis críticos de la realidad educativa en sus diversas dimensiones.
- Problematiza determinando referentes teóricos y metodológicos, para elaborar explicaciones e interpretaciones de los hechos para desarrollar propuestas educativas.
- Se interesa y contribuye científicamente a la solución de problemas para incrementar la calidad educativa.
- Apoya y estimula la reflexión de los docentes, y promueve la innovación educativa, facilita la colaboración con otros centros y las relaciones con otras instituciones.
- Se dirige ética y profesionalmente en todas las actividades que demarcan su profesión,
- Colabora con planes de acción tutorial, mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de estos, así como de elementos de soporte para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas efectivas complementarias, y la realización de adaptaciones curriculares.
Destrezas
- Sabe aplicar los métodos y técnicas para la realización del diagnóstico integral de los estudiantes, la familia y la comunidad, de forma tal que le permita atender de forma diferenciada la diversidad que se manifiesta en el quehacer educativo.
- Desarrolla actividades de orientación dirigido a docentes, para proporcionar herramientas y estrategias didácticas en el aspecto de enseñanza aprendizaje.
- Diseña y elabora proyectos dirigidos a la orientación vocacional y profesional.
- Diseña y aplica talleres para abordar problemáticas educativas de su contexto social.
- Ayuda a comprende los términos específicos novedosos para los miembros de la comunidad educativa.
- Participa con los demás docentes sobre lo que se pretende conseguir con los planteamientos educativos actuales.
Plan de estudios
Modalidad
Escolarizada
Duración de la carrera
8 semestres
Mapa curricular
Primer semestre | ||
---|---|---|
Clave | Asignatura | Requisito previo |
P101 | Introducción al Estudio de la Filosofía | |
P102 | Computación | |
P103 | Sociología Educativa | |
P104 | Fisiología e Higiene Escolar | |
P105 | Introducción a la Psicopedagogía | |
Segundo semestre | ||
Clave | Asignatura | Requisito previo |
P201 | Historia de la Filosofía I | |
P202 | Psicología General | |
P203 | Historia de la Educación I | |
P204 | Español I | |
P205 | Intervención Psicopedagógica | |
Tercer semestre | ||
Clave | Asignatura | Requisito previo |
P301 | Historia de la Filosofía II | P201 |
P302 | Historia de la Educación II | P203 |
P303 | Psicología de la Personalidad | |
P304 | Español II | P204 |
P305 | Comunicación Educativa | |
P306 | Modelos Educativos de Nivel Básico | |
Cuarto semestre | ||
Clave | Asignatura | Requisito previo |
P401 | Economía Política I | |
P402 | Psicología del Aprendizaje | |
P403 | Pedagogía | |
P404 | Psicología del Desarrollo I | |
P405 | Pensamiento Politíco I | |
P406 | Modelos Educativos de Nivel Medio Superior y Superior | P306 |
Quinto semestre | ||
Clave | Asignatura | Requisito previo |
P501 | Economía Política II | P401 |
P502 | Psicología del Desarrollo II | P404 |
P503 | Didáctica General I | |
P504 | Educación Ambiental | |
P505 | Pensamiento Político II | P405 |
P506 | Investigación I | |
Sexto semestre | ||
Clave | Asignatura | Requisito previo |
P601 | Problemas Contemporáneos I | |
P602 | Orientación Educativa I | |
P603 | Didáctica General II | P503 |
P604 | Psicología de Grupo | |
P605 | Fundamentos de Pedagogía Especial | |
P606 | Investigación II | P506 |
Séptimo semestre | ||
Clave | Asignatura | Requisito previo |
P701 | Problemas Contemporáneos II | P601 |
P702 | Orientación Educativa II | P602 |
P703 | Tecnología Educativa I | |
P704 | Diseño Curricular | |
P705 | Psicopatología | |
P706 | Investigación III | P606 |
Octavo semestre | ||
Clave | Asignatura | Requisito previo |
P801 | Análisis Contemporáneos | |
P802 | Orientación Educativa III | P702 |
P803 | Tecnología Educativa II | P703 |
P804 | Tendencias Pedagógicas Contemporáneas | |
P805 | Dirección y Gestión Educacional | |
P806 | Seminario de Tesis |
Consulta la validez de nuestro RVOE (20180210) en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública.