Licenciatura en Pedagogía

Objetivo de la carrera

Formar profesionales de la educación, capaces de diseñar, proponer, y llevar a la práctica diversas estrategias y acciones tales como: revisión y actualización de planes y programas de estudio; abordar problemas de planeación y administración educativas, rezago educativo, deserción, reprobación, actualización de personal docente y directivos; selección y utilización de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje, participación en grupos interdisciplinarios de trabajo; elaboración de programas de orientación escolar, vocacional, profesional y de capacitación; diseño, instrumentación y evaluación de procesos de investigación educativa, entre otros.

De esta manera podrá identificar, analizar y resolver problemas educativos, situándolos en su contexto social, económico, político y cultural, con base en sólidos fundamentos teóricos y metodológicos.

Perfil del egresado

Al egresar los estudiantes de la licenciatura en pedagogía, habrán desarrollado las siguientes capacidades:

Conocimientos:

  • Comprender y analizar los fundamentos filosóficos, técnicos y científicos que argumentan a la pedagogía.
  • Será capaz de identificar las bases teóricas-metodológicas con el fin de proponer alternativas de solución en el campo educativo.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos con base en el análisis del sistema educativo mexicano y el dominio de las concepciones pedagógicas actuales.
  • Analiza y explica problemáticas educativas de nuestro país con base en el conocimiento de las teorías, los métodos y las técnicas pedagógicas y del Sistema Educativo Nacional.

Habilidades:

  • Elaboración y aplicación de recursos de apoyo (materiales didácticos, técnicas de enseñanza y aprendizaje) en los diferentes niveles educativos.
  • Aplica herramientas para dirigir una orientación educativa.
  • Utiliza las innovaciones tecnológicas para intervenir de manera óptima en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Actitudes:

  • Demostrar interés por los problemas humanos, sociales y educativos, promoviendo soluciones a través de una intervención pedagógica con una base científica.
  • Realizar una práctica profesional fundada en una concepción plural humanística y crítica de los procesos sociales.
  • Tiene disposición y compromiso para la solución de problemáticas educativas en colaboración con otros profesionistas.
  • Posee disposición y adaptación a nuevos entornos estableciendo buenas relaciones humanas fundadas en valores.
  • Contribuir con la resolución de problemáticas que se presentan en su contexto inmediato y a nivel nacional desde una perspectiva social, económica, política y cultural.

Destrezas

  • Construir propuestas educativas innovadoras que respondan a los requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo, basándose en el trabajo grupal e interdisciplinario.
  • Elabora y adecua planes y programas de instituciones educativas públicas o privadas.
  • Asesora y apoya a los niveles de dirección en la toma de decisiones en el ámbito educativo.
  • Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación educativa.
  • Organiza y capacita al personal de instituciones educativas públicas o privadas.
  • Diseño, instrumentación y coordinación de programas de formación docente.
  • Desarrolla y dirige actividades de docencia.
  • Atender a diversos sectores de la población que requieren apoyo pedagógico: estudiantes, profesores, investigadores, orientadores, instructores, directivos, empresarios, padres de familia y sociedad en general.

Plan de estudios

Modalidad

Escolarizada

Duración de la carrera

8 semestres

Mapa curricular

Primer semestre
ClaveAsignaturaRequisito previo
PD101Introducción al Estudio de la Filosofía
PD102Español
PD103Computación
PD104Historia de la Educación y la Pedagogía
PD105Tecnologías en la Educación
Segundo semestre
ClaveAsignaturaRequisito previo
PD201Historia de la Filosofía
PD202Educación y Medio Ambiente
PD203Sociología y Educación
PD204Psicología y Educación I
PD205Modelos Educativos de Nivel Preescolar
PD206Teorías del Aprendizaje
Tercer semestre
ClaveAsignaturaRequisito previo
PD301Historia de la Filosofía IIPD201
PD302Desarrollo Socialización de Grupos
PD303Didáctica I
PD304Psicología y Educación IIPD204
PD305Modelos Educativos de Nivel Primaria
PD306Educación no Formal I
Cuarto semestre
ClaveAsignaturaRequisito previo
PD401Economía Política I
PD402Pensamiento Político I
PD403Didáctica IIPD303
PD404Comunicación Educativa
PD405Modelos Educativos para el Nivel Secundaria
PD406Educación No Formal IIPD306
Quinto semestre
ClaveAsignaturaRequisito previo
PD501Economía Política IIPD401
PD502Pensamiento Político IIPD402
PD503Orientación Educativa I
PD504Investigación I
PD505Modelos Educativos de Nivel Medio Superior
PD506Taller de Psicopedagogía
Sexto semestre
ClaveAsignaturaRequisito previo
PD601Problemas Contemporáneos I
PD602Teoría Curricular
PD603Orientación Educativa IIPD503
PD604Investigación IIPD504
PD605Modelos Educativos de Nivel Superior
Séptimo semestre
ClaveAsignaturaRequisito previo
PD701Problemas Contemporáneos IIPD601
PD702Diseño y Evaluación Curricular
PD703Legislación y Política Educativa
PD704Investigación IIIPD604
PD705Atención Educativa en Situaciones de Aprendizaje Diferenciado
Octavo semestre
ClaveAsignaturaRequisito previo
PD801Análisis Contemporáneos
PD802Dirección y Gestión Educativa
PD803Identidad y Vinculación Profesional
PD804Seminario de Tesis
PD805Planeación y Evaluación Educativas

Consulta la validez de nuestro RVOE (20180211) en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública.

https://sirvoes.sep.gob.mx